La nueva folosofía del AMOR

Leyendo a varios autores y debatiendo lo complicado que puede ser el amor me percaté de lo egoístas que siempre somos, de querer para nuestras parejas lo que a nosotros nos hace feliz pensando qeu así ellas también lo serán.  ” No hagas lo que no te gustaría que te hicieran” dicen por ahí, sin embargo nunca había existido una frase tan mal pensada  y aplicada en materia sentimental.  ¿ Por qué seguimos pensando que lo que no nos gusta a nosotros no le gustará a las demas personas?  … Sin tan solo nos dedicaramos un poco más a escuchar los sentimientos de los demás y abrirnos a las diferentes formas de amar… La verdadera clave del amor  es simplemente encontrar a alguien que sea feliz amándote y dejándose amar a   tú  manera , así serían siempre felices , sé bien que no soy la única persona que ha pensado esto, de otra forma la frase” ” para cada roto un descocido” no existiría.  A continuación les comparto algunas de mis conclusiones con base en esta filosofía ” nueva” del amor, lo dejo a su criterio, sé que tendremos opiniones distintas.

Esta nueva filosifía afirma que el  verdadero amor apunta más alto, es decir no a la  mera posibilidad de tener múltiples relaciones sexuales sino a la de amar a varias personas al mismo tiempo. Reintroduce la noción de camarería, de compañerismo afectivo.  Afirma que se puede querer bien a (querer el bien) dos o más seres simultáneamente. Insiste en que uno siempre esta amando a varios al mismo tiempo, aunque con diferentes intensidades y propósitos. Apuesta, por lo tanto, a una nueva educación sentimental.

Libertad puede significarse la ruptura de un mandato conyugal  así como de un librarse del amor entendido como atracción entre cuerpos.  En este último caso, ser libre implica atravesar el campo del erotismo quizá para derivar hacia aquello que los cristianos llamaron ágape  y los budistas karuma, más un amor-compasión que un amor-pasión,  una entrega no egoísta a los otros, un don que se volcaría sobre todos los seres sin distinción.  Un amor libre de atracción, posesividad, apego, propiedad.

Querer la dependencia de aquel a quien se ama es amar una cosa y no un ser humano, porque no se distingue  el ser humano de la cosa más que por la libertad; y si el amor implicase también la dependencia, sería lo más peligroso  e infame del mundo, porque sería entonces una fuente inagotable de esclavitud  y de embrutecimiento para la humanidad.

En verdad no hay asunto de carácter más privado que el del amor, y en el que cada uno tenga el derecho de poner en practica el consejo de Rebeláis: Haz lo que quieras!

 Pero la libertad,  aun siendo  la única solución que podemos y debemos ofrecer, no resuelve radicalmente el problema, dado que el amor, para ser satisfecho, tiene necesidad de dos libertades que concuerden y a menudo no concuerdan  de modo alguno­; pues la libertad de hacer lo que se quiere es una frase desprovista de sentido cuando no se sabe querer algo.

Oímos decir con mucha frecuencia, cuando se trata de un capitalista que tiene muchas queridas, en tono humorista,  que es partidario del amor libre. Nada tan absurdo como esta idea, pues ella encierra la prostitución y el adulterio, es decir,  el engaño  cosas  que en el amor libre no juegan ningún papel,  puesto que no pueden existir, porque desde el momento que una de esas  cosas ocurra, deja de ser amor libre.

El matrimonio que tanto mencionan y el amor no tienen nada en común; están lejos entre sí como los dos polos y son, incluso antagónicos. El matrimonio es ante todo un acuerdo económico, un seguro que solo se diferencia  de los dos seguros de vida corrientes en que es más vinculante y más riguroso. Los beneficios que se tienen de él son insignificantes en comparación en lo que hay que pagar por ellos. Cuando se subscribe una póliza de seguros, se paga en dinero y se tiene siempre la libertad de interrumpir los pagos. En el caso del matrimonio  en  cambio, si la prima de una mujer es un marido, tiene que pagar por el con su nombre (al perder el apellido de soltera), su vida privada (al tener que compartir todo incluso cuando no lo deseas) . El respeto hacia si misma  (cuando no puedes hacer lo que quieras) y su propia vida  (hasta que la muerte los separe) . Además,en tiempos no tan lejanos todavía  el seguro del matrimonio la condenaba a depender del marido de por vida, al parasitismo, a la completa inutilidad, tanto del punto de vista individual como social. También el hombre paga su tributo, pero como su esfera de vida es mucho más amplia, el matrimonio no lo limita tanto como a la mujer . Las cadenas del marido son o eran más bien económicas.

No niego que la monogamia no convenga a ciertos o muchos  temperamentos. Mas basándome en el estudio profundo que de estas cuestiones tengo hecho, me reservo  proclamar que la monogamia o la monandria empobrecen la personalidad sentimental, estrechan el horizonte analítico y el campo de adquisición de la unidad humana.

La monopolización estatista, religiosa, patriótica, capitalista, etc., está en germen de los celos, pues es evidente que estos han precedido las dominaciones política, religiosa, capitalista.

 A los celosos convencidos que los celos son una función del amor, los individualistas recordarán que, en su sentido más elevado, el amor puede también consistir  en querer por encima de todo , la dicha de quien se ama, en querer hallar alegría en la realización al máximo de la personalidad del objeto amado. Este razonamiento, este pensamiento, en quienes lo alimentan, termina casi siempre por curar los celos sentimentales.

 En amor, como en todo lo demás, solo es la abundancia lo que aniquila los celos y la envidia. De la misma forma que la satisfacción intelectual se deriva de la abundancia cultural puesta a la disposición del individuo; del mismo modo que aplacar el hambre se deduce de la abundancia de alimento puesto a la disposición del individuo…, la eliminación de los celos depende de la abundancia sensual y sentimental que pueda reinar en el medio en donde el individuo se desenvuelve.

Supongo que todo es cuestión de enfoque y de la educación bien o mal fundamentada por parte de nuestra sociedad, religión, etc.  pero como mencioné anteriormente la clave es ser ser feliz haciendo lo que te gusta  y  a tu manera y con suerte encontrando a una persona a la cual tu manera de amar le haga feliz.

 

5 thoughts on “La nueva folosofía del AMOR

  1. Como lo dijiste diferimos en algunos puntos de vista, sobre todo en el matrimonio…ahora el matrimonio no es pertenecerle a otra persona para dejar tirada tu vida y enfocarte a la del otro….o por lo menos no en mi caso….los dos trabajamos…los dos salimos con nuestros amigos por separado….los dos tenemos aficiones por separado….y creo que la clave para mi ha sido precisamente eso…dejar y exigir en mi pareja espacio…espacio para seguir siendo yo….la mujer de la que se enamoro y la cual comparte, al igual que el, momentos juntos al igual que juntamos a nuestros amigos …convivimos en armonía con nuestras familias…respetamos los gustos del otro y toleramos lo que no nos gusta….platicamos y hacemos acuerdos con lo que de plano no toleramos ….celos …si no seriamos humanos si no los sintiéramos…pero para ser honestos sentimos celos asta de los amigos que comparten con otro cosas que queremos solo comparta con nosotros….con mas razón con la persona que amamos y que nos ama……amar a varias personas con diferente intensidad …claro,,,existe el amor fraternal, el amor paternal, el amor al amigo, al compañero, al antiguo novio que se convirtio en tu mejor amigo, pero es precisamente esos amores los que te enseñan a distinguir el mas fuerte y ese es el que tienes con tu pareja….estar casado no es renunciar a tu vida …es compartir tu vida con otra persona que al igual que tu comparte la suya contigo…sin que por ese hecho se pierda su esencia….los que la pierden…los que la olvidan…los que la tiran para solo complacer al otro…son precisamente los que mas temprano que tarde están llenos de separaciones y divorcios….y si estoy de acuerdo en algo,… en que yo soy feliz, lo era antes de casarme, pero lo soy mas ahora….porque si no eres feliz…no podrás aunque quieras hacer feliz a otra persona….nadie quiere a su lado una momia amargada e insatisfecha con lo que ha vivido…y si eres feliz, tu felicidad es como un imán que atrae….todos buscan la felicidad pero muchas veces esta esta dentro de nosotros y en lo que hacemos …entonces digo yo porque existe gente que piensa que al tener una pareja para complacerla necesitas ser infeliz para adoptar su felicidad la cual en muchos casos opaca la tuya, ….si cada quien es feliz a su manera,… pero el truco de ser feliz es complementado tu felicidad completa con la de otro….porque como dije si ese otro se enamoro de ti como eres…porque tendríamos que cambiar por solo firmar un papel……y la monogamia no es por socialismos…es por convicción porque si alguien te llena…no sientes la necesidad de buscar satisfacción en otra parte…y eso no te ciega ni te limita ni te mutila al contrario te enaltece porque no tienes que andar comparando a tu pareja con otro……como dije si no eres feliz tu misma…no podrás amar y hacer feliz a nadie.

  2. Espero no ofender a nadie con mis puntos de vista es solo que me gustan sus comentarios y solo quiero compartir los mios.

  3. Hola Flory_Ely, para nada me siento ofendida al contrario te agradezco que hayas leído el post yo soy de la idea que no porque alguien piense de alguna forma y sea feliz de cierta forma le funcione a los demás. Yo soy de las que piensa que el matromonio no es para todas las personas, en mi particular situación soy soltera, soy feliz, tengo una pareja (solo una jaja) y al igual que tu el tiempo se distribuye en amigos, familia o en una misma… Y me da gusto que estes llevando tu matrimonio como un mutuo acuerdo (así es como debería de ser) sin embargo no todos tienen la capacidad de llevar esto a la práctica. Los seres humanos estamos evolucionando, las personas que se casaron hace un tiempo no son las mismas ahora por eso la importancia de la comunicación dices : “platicamos y hacemos acuerdos con lo que de plano no toleramos” y eso es bueno, sin embargo pocas personas lo practican ni evolucionan al mismo son. Yo no niego que la monogamía le funcione y haga feliz a otras personas , lo que digo mas bien, es que para algunas corrientes ideológicas la monogamía no es una opción sin embargo la lealtad hacia alguien sí, todo es cuestión de platicar y hacer acuerdos, así como tu con tu esposo… Yo pienso y puedo estar muy equivocada que para que haya un amor libre y puro en este tipo de relaciones es necesario aprender a amar y dejarte amar de una diferente y peculiar manera que no está hecha para todos los temperamentos de la sociedad. En cuanto a la intensidad de amor, tienes razón, sin embargo el ser humano por naturaleza es curioso, por eso hablo de lealtad más que de fidelidad. En cuanto a los celos…..son humanos si, como tan humano es ser egoísta pero eso no quiere decir que sea lo correcto, los seres humanos luchamos siempre por encontrar nuestra felicidad y como tu dices no debe de provenir de otra persona sino de nosotros mismos , por este motivo voy en contra del la frase ” mi media naranja” En el verdadero amor no deberían de existir medias naranjas, debería existir naranjas enteras… al complementarte con otra persona se fomenta la dependencia emocional.

    En cuanto a la frase tienes que “ser feliz para hacer feliz a tu pareja” mas bien pienso que no se trata de “hacer feliz” a nadie, no podemos hacer felices a nadie esa es tarea propia e individual del ser humano.

    Yo soy feliz a veces con mi pareja y a veces sin ella… Soy feliz a veces riendo y a veces llorando, existen personas que lo que para nosotros es enfermizo para ellos es placentero….Si lo vemos de manera objetiva “Nadie tiene la absoluta verdad”, si lo vemos de manera subjetiva “yo tengo mi verdad y mi forma de amar” lo importante para todo ser humano supongo es respetar y estar conscientes de que existen otras maneras no erroneas sino diferentes de amar a las que tradicionalmente estamos acostumbrados….

  4. Si en eso estamos de acuerdo, solo que al decir tienes que ser feliz tu para que hagas feliz a otros me refería a que, por ejemplo cuantas veces escuchamos decir, estoy contento porque tu lo estas….estoy triste porque tu lo estas…es un estado de animo y no un de tener que…me explico…quise decir o lo dije que la felicidad es un iman …si eres feliz los que te rodean se contagian y verán el lado no tan negro de la vida que nos rodea al prender la radio, TV o leer algún diario….yo acostumbro a decirle a mis hijos…si los tengo….aunque aun son muy jóvenes….y yo no tan vieja jajaja…..les digo…sonríe siempre y veras los milagros que eso ara, as una mueca y veras los malos ratos que pasaras……por lo demás gracias.
    Y una ves mas disculpen mi intrusión en sus opiniones.

  5. creo en un felices por siempre pero igual se que la educacion sentimental hoy esta muy distante a lo que era hace unos años, concuerdo contigo en que a lo que a unos les funciona a otros no, pero creo que todos queremos vivir eternamente enamorados de la misma persona, y mantenerlo cuesta esfuerzo, lamentablemente a muchos en cuestion de amor estan encallecidos, les da flojera es mas facil conseguir otro ”amor”, aparte el mundo en general y sus muy buenas distracciones nos roban tiempo que podriamos dedicar a fortalecer el amor mutuo,yo no entraria en un matrimonio por negocio, mejor me prostituyo, obtengo mi dinero, soy libre y tengo sexo… el matrimonio es para el amor, es para los que creen en el amor verdadero, y tienen el valor de luchar por el, no niego que esta dificil encontrar a alguien que piense igual que yo y que sea hombre (jajaja), pero el no encontrarlo no mata mi felicidad, estas en lo cierto en que sea cual sea nuestra circunstancia debemos disfrutarla, ser felices, no depender de nadie al final es lo que todos buscamos en nuestro egoismo el ser feliz…

    otra cosa Jesucristo no estaba equivocado en decir la regla de oro, no hagas lo que no quieres que te hagan… el hablaba de cosas normales no de un masoquista que disfruta que lo golpeen mientras a uno no le gusta eso, entiendo lo que quisiste decir…

    pd. me gusta tu punto de vista, y ante todo respeto no??? oye hay que ponernos de acuerdo y hablar acerca de un tema….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.