Este es un análisis del significado de la canción “Al lado del camino” de Fito Paez por Miguel Sam.

al lado del camino
al lado del camino
al lado del camino
es mas entretenido y mas barato
al lado del camino
al lado del camino

A continuación escribiré un breve análisis de lo que esta canción del cantautor Fito Páez relata, el significado de algunas frases, la ideología del autor y de cómo percibe las cosas. En lo particular, a mi me fascina esta canción, me identifico plenamente con ella porque explica el mundo desde una perspectiva fuera del mundo. De una manera muy objetiva y directa; como veremos, habla de las cosas de la vida, lo que sucede a nuestro alrededor y como de alguna manera, este mundo nos impulsa o nos fuerza a actuar de una manera contraria a lo que nosotros desearíamos; mas es eso o dejarse arrastrar por esta sociedad malvada en la que nos ha tocado vivir. Esta canción me ayuda a pensar un poquito más en cosas que a veces doy por sentado que así son, me orilla a pensar en el por qué de las cosas, la actitud de las personas, y también me motiva a seguir haciéndolo, ya que a veces que estoy “al lado del camino”, pienso que no tiene sentido pensar en eso, que a nadie le importa, pero con esta canción me doy cuenta que tal vez no sea la única persona que se preocupa por estos asuntos.
De alguna manera Fito Páez intenta explica la realidad desde su particular punto de vista, la manera de percibir el mundo. Y le gusta analizar lo que está pasando, “fumando el humo mientras todo pasa”, si tenemos en cuenta las aficiones de Páez, el cigarro y el alcohol; sin embargo no se aflige, fumándose un cigarrillo y observando el mundo girar, darse cuenta que después de una noche de juerga aún está con vida, aunque sea con un poco de dolor de cabeza, y probablemente pensando en que no lo volverá a hacer. Y apenas despierta, comienza a soñar, a imaginar lo que será de su vida, y esto si es difícil, ya que no creo que imagine cosas muy gratas, por eso “es la parte más pesada”.

A continuación, Fito menciona los tiempos en los que vivimos, tiempos para nada buenos, llenos de odio, guerras, ni siquiera se puede convivir a gusto con los vecinos porque no sabe uno con que se topará, y menciona unas frases como las siguientes: “siempre estamos solos”, “egoístas”, y “nadie escucha a nadie”; y creo que lo menciona todo como consecuencia de lo anterior, si nadie escucha los consejos de otra persona, nos convertimos en personas egoístas y de esta manera, nos quedamos solos, porque ya nadie se nos acercará para aconsejarnos. Y por esto, nos limita a dos opciones, ser el débil, o ser el canalla que se aprovecha de los demás; hay que “declararse incompetente” o “abyecto y desalmado”. Entonces, Páez ya no se considera perteneciente a lugar alguno, se considera punto y aparte, prefiere no ser parte de todo este sistema destructivo. El se encarga de hacer lo suyo, de hacer lo que cree que está bien, teniendo siempre en mente que Dios otorga perdón a los hombres, y que de alguna manera, los hombres también perdonan cuando hay buenas intenciones, y al hacer el bien, su propio bien, está completamente consciente que eso ocasionará el mal para alguna otra persona; y se justifica con esta simple pero gran afirmación, “errar a veces suele ser de humanos”; creo que con esta frase, él de alguna manera justifica lo que pasa en el mundo, todo lo que menciona en esta estrofa de la canción lo puede resumir y borrar diciendo, pues, que todos de alguna manera erramos, ya que nadie es perfecto.

Las siguientes líneas de la canción, en particular, son muy especiales y forman parte de mi filosofía: “no es bueno hacerse de enemigos, que no estén a la altura del conflicto, que piensan que hacen una guerra y se hacen pis encima como chicos.” No tiene caso ponerse a pelear con alguien que no vale la pena, hace tiempo escribí algo sobre las discusiones y está perfectamente relacionado con esto, no vale la pena discutir con alguien que no esta a tu altura, pelear en vano, si te vas a crear enemigos, que sean enemigos dignos de ser tus enemigos, porque si cuando empiecen los golpes, en sentido figurado, van a darse la vuelta acobardados por el combate, entonces solo hemos gastado nuestras fuerzas, pensando que íbamos a la guerra, y resultó que levantaron la blanca antes de comenzar. Cuando Fito habla de estos enemigos, se refiere a las personas que solo quieren llamar la atención de alguna manera, y los asemeja a los artistas, buscan publicidad, porque creen que todo lo que brilla es oro, sin embargo al momento de la verdad se dan cuenta que no era oro, sino caspa que solo estorba y opaca. Después menciona una serie de datos acerca de su vida, entre ellos, su afición desde chico por el cuarteto más famoso de Liverpool y probablemente del mundo, The Beatles, su gusto por la lectura, el cine y su inseparable piano; enseguida expresa algunas partes negativas, su padre, las pastillas, el alcohol, lo cuál provoca que el sea un hombre “entreverado”, este término es utilizado frecuentemente por la gente de Sudamérica, y si recordamos, Fito Páez nació en Rosario, Argentina; el término designa la confusión, el enredo, lo misterioso. Lo que nos lleva a la conclusión de que fueron todas esas cosas las que provocaron lo que es hoy en día Fito, un hombre complicado de entender, y ahora se comprende el sentido de sus letras sin sentido aparente.

A continuación, se destaca la constante distracción, o la constante intriga de que de alguna manera todos nos dirigimos a un destino común, la muerte; y podemos definir que este hombre constantemente piensa en lo que va a ser de su vida; sin embargo, a pesar de afligirse un poco porque sabe que algún día todo tiene que terminar, sabe que no es el momento, y lo considera “solo la intuición de [su] destino”. Por eso le dice a la mujer, si no te hago caso, no te preocupes, se me pasará, es solo una pequeña distracción, y eso a todos no ocurre de vez en cuando.

De vez en cuando, a todos nos ha pasado que recordamos nuestra niñez, nuestra inocencia, con lo que nos divertíamos, cuando no nos afanábamos por nada más que divertirnos; bueno, a Páez le ocurre algo parecido, le gusta orillarse del rumbo de la vida cotidiana, para pensar en lo que era antes, esos recuerdos que muchas son saludables y nos regalan una sonrisa en el rostro. Pero a pesar de recordar los momentos gratos, también recapacita y recuerda la realidad que en aquel tiempo el no percibía, nadie nunca dijo que sería fácil, nadie tiene la vida ganada, “nadie prometió un jardín de rosas”, e inmediatamente después dice que ese es el peligro de estar vivo; estamos vivos, y que gran bendición, pero gracias a estar aquí, estamos llenos de problemas.

Ya para finalizar, aclara que él no es el títere de nadie, haga lo que haga, él tiene su vida, sus problemas y sus aflicciones como cualquier ser humano; así que no esperemos que él nos solucione las cosas cuando el mundo se cae a pedazos, a él también le afectan estos sucesos. Y por último, le menciona a la mujer, que muy probablemente sea su esposa, Cecilia Roth, que lo único o lo que más importa es que estén juntos, que a pesar de que de vez en cuando, el se pare al lado del camino, nunca suelte su mano, siempre estén juntos y amándose.

43 thoughts on “Analisis de “Al lado del camino”

1. Hola… Pasé a visitar después de un comentario en mi blog y me encuentro con varias sorpresas: primero, gracias por pasar por mi casa, segundo MUCHAS gracias por el link, tercero FITO!!! simplemente, me encanta.
    Me gusta tu análisis de Al lado del camino… aunque no tiendo a analizar mucho sus canciones. Vivir al lado del camino, es no vivir en la corriente, no vivir en lo establecido, no dejarte llevar por la inercia de todos. A mi también me gusta andar al lado del camino… aunque de vez en vez me meto de clavado en el mundo…
    La estrofa de “no es bueno hacerse de enemigos, que no estén a la altura del conflicto…” está dedicada a Joaquín Sabina, cuando ambos se pelearon y posterior al disco Enemigos íntimos, por ello la alusión a la enemistad y a la parodia del artista, aunque bien podríamos todos llevarlo a nuestra vida cotidiana. En fin, demasiado choro… me voy.
    Salud(os)!!!

2. @catastrofismos: es un placer tenerte por aca… el analisis lo hizo un amigo y me permitio subirlo al blog… creo que fue buena decision por que ha sido la entrada mas leida en un buen rato…

gracias por la visita, saludos.

3. Exelente analisis ……….fito es fenomenal yo me enamore cuando lo vi en octubre del 2010 aca en mexico felicidades………ya tambien me gustaria q analizaran tumbas de glori…..

4. me encantoo!me sirvio para hacer una tarea sobre su letra!!!espero tener una buena nota jejej!se los agradesco desde la escuela media 15 de Espora!Bahia Blanca!
    muchas gracias

5. La verdad que me encanto el análisis de la canción. al lado del camino es mi canción favorita, y la verdad que coincido con varias partes de tu análisis, el ponerse al lado del camino es como mirar para ver que puedo arreglar de mi vida…y si ese cambio puede ayudar a otro, pero por hay no lo ayuda al contrarío lo perjudica, pero el herrar es de humanos, pero también significa no seguir a la multitud, hacer lo que ami me hace bien. también la parte en que le dice a su amor que no lo deje solo, que este siempre con el….
    Gracias a dio yo tuve la oportunidad de verlo varias veces acá en argentina… y en cada presentación me sorprende mas….suerte y aguante Fito Paez carajo!!!!

6. hola. soy santiago. solo quiero decir que la redacción que hiciste fue lo mas increíble que haya leído y me sirvió mucho para entender a este artista que, aunque ya no resuena en lo que es mi época, siempre tuvo una sensación en mi que me hizo pensar las cosas de diferente manera que los demás. ya sea por su piano o por la letra de sus canciones me hacia sentir como si lo que pensara o lo hiciera tuviera un significado para mi y que fuera algo que pudiera hacer sin necesitar la opinión de nadie más. te agradezco de corazón por tu análisis. desearía que por lo menos una vez las personas se pudieran sentir como el que va “AL LADO DEL CAMINO”

otra vez muchísimas gracias por el análisis..
    los mejores deseos para tí

7. Gracias por el analisis a quien fuese el que lo escribio por que esta muy acertado… con las letras de la cancion me identifico muchisimo es cierto que muchas veces me gusta permanecer al lado del camino, y que quisiera no formar parte del monton pero a la vez entenderlos. siempre pense que no valia la pena lidiar con personas tercas que no merecian mi atencion, y mi personalidad estuvo formada fuertemente en mi niñez. me distraigo facilmente y me gusta el arte y la musica, en fin esta letra parece escrita por mi…
    jaja bueno. Gracias nuevamente.

8. muy buenos comentarios,, y si es verdad uno tiene que sentir las letras
    yo me siento muy identificado
    son cosas que no se explican.. Saludos!

9. cuando habla de aquellos que hacen una guerra y se hacen pis encima como chicos es en clara alusión al gobierno militar que estaba de turno cuando fue el conflicto de Malvinas, creo. Buen análisis.

10. hola que tal amigo muy bueno tu analisis esta de maravilla y me va ayudar mucho . te queria prengutar lo siguente:¿ Los elementos que me permitan situar el contenido de la cancion en una epoca y lugar ? . En forma de (estado) te pregunto es para un trabajo te agradeceria mucho si me das una mano de nuevo muchas gracias y muy bueno el analisis.

11. Genial, pero me seguira quedando la duda de por que ‘no pertenece a ningun ITSMO’ esa frase no la entiendo, y seguire sin entenderla… es como que esta parado en el medio de dos cosas? no lo entiendo… Pero amo esta cancion, siempre me gusto, desde que salio. Se nota que habla desde el alma!

12. Buenas tardes necesito hacer un trabajo con esta cancion… epoca y lugar? modelo de sociedad y estado en ese periodo… mil gracias y excelente analisis.

13. necesitaria los elementos que me permitan situar el contenido de la cancion en una epoca y lugar ? . En forma de (estado) te pregunto es para un trabajo te agradeceria mucho si me das una mano de nuevo muchas gracias y muy bueno el analisis.

14. hola!! mil gracias por comentar mi blog de arriba abajo, en cuanto pueda me pongo a leer bien todos los comentarios. a tus preguntas leiva si es el de Lady madrid. claro que puedes poner un enlace, me encantaria. darte la bienvenida y decirte que me encantan tus comentarios, se agradecen mucho y mas viniendo de un hombre, que aunque mis chicas son geniales pero oye una vision masculina paras un blog como el mio es ideal. asique te espero siempre que quieras que aun queda mucha “guerra” que dar y muchas divagaciones haber si nos entendemos los hombres y las mujeres en este complejo mundo del ligoteo y de la pareja, porque habra entradas para todo. voy a publicar el post de hoy, saludos. muakkk

15. Demasiado bueno esta el tema y tu análisis.
    Me sirvió para hacer un trabajo del secundario sobre política y ciudadania:$

Gracias !

16. hola tengo que hacer un trabaja preactico con esta cancion te paso las preguntas y me ayudarias x favor? Identifica elementos que permitan cituar el contenido de la cancion en una epoca y lugar.
    ¿cual es el modelo de socedad y de estado que se impuso en ese periodo?¿encontras en el texto alguna referencia o caracteristicas o principios de ese modelo?
    ¿como ve el autor su realidad?¿esta de acuerdo con el modelo predominante?

17. Buenas tardes, muy bueno el análisis. Quisiera hacer una salvedad como argentino… La parte de:

“No es buenos nunca hacerse de enmigos
    que no estén a la altura del conflicto…”

Tiene un motivo y contexto particular, Sabina y Páez discutieron por quién sería el director del video clip de la canción “delirium tremens”, ya que, a quién eligió Sabina, había sido ministro de la última dictadura militar en Argentina. Por eso se negó, y por eso lo incluyó en la canción, que, casualmente, forma parte del disco Abre, que salió inmediatamente después de Enemigos Íntimos.

Saludos!

18. Hola quisiera saber si esta cancion puede tambien referirse a la dictadura militar argentina que hubo?
    en la parte que dice ” entonces navegar se hace preciso en barcos que se estrellen en la nada, vivir atormentado de sentido creo que esta si es la parte mas pesada, en tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos, en tiempos de egoistas y mezquinos, en tiempos donde siempre estamos solos…” Cuando a los militares no les gustaba las canciones de protesta, los cantantes debian irse del pais por las amenazas, etc. entonces asi es como lo entiendo yo porque ademas vive atormentado de sentidos y al no poder expresarlo es pesado, en esos tiempos nadie escuchaba a nadie…
    y donde dice: “No es bueno nunca hacerse de enemigos que no esten a la altura del conflicto que piensan que hacen una guerra y se hacen pis encima como chicos” ahi tambien interpreto que los militares tenian varios enemigo que no estaban a su altura pero ellos aun asi se creian gran cosa pero en realidad eran igual o peor… no se si mi analisis esta bien? que opinas?

19. Saludos desde la Republica Dominicana… esta cancion es sensacional, muy personal la considero, pero en gran parte crei que le remitia alguna de sus palabras a Sabina!

20. No es ITSMO es ISMO y se refiere a las corrientes de las epocas que nos tocan vivier, por ejemplo en la juventud de Fito estabas con el comunismo o con el capitalismo en cuanto a la politica, tambien en lo religioso puedes estar en el cristianismo, budismo etc, John Lennon hace referencia a esta terminacion tambien en su cancion Give peace a chance

21. en lo particular jamas me senti identifivcada con fito paez a pesar de ser casi contemporaneos pero las letras en un determinado de tu vida y es ahora que me siento que sus letras casi casi estan escritas para mi vida!!!

22. Sin negar los méritos de un gran artista, cual una mente común, unida por La Fuerza del universo, me hace recordar la canción de Pelo Madueño, inspirada en otro “rebelde” como es el autor de Flores del Mal, al decir “….. no soy de este pueblo…” ó “….que imagen santa atacar….”, llegando a las sabias palabras de “que los muertos entierren a sus muertos”.
    Gracias.

23. para mi estas errada en la interpretación no solo errada si no mas bien muy alejada. pero bueno si a vos te gusta esa interpretación allá vos seguis si despertarte. suerte

24. hola tengo que hacer un trabaja preactico con esta cancion te paso las preguntas y me ayudarias x favor? Identifica elementos que permitan cituar el contenido de la cancion en una epoca y lugar.

25. Saludos,

Buen análisis, he vuelto a escuchar la rola después de mucho tiempo de no hacerlo. Me quedé con varias ideas en la mente y entré a este blog. Muy buen análisis, creo que me ha despertado del estado de confort que vivo ahora. Saludos.

26. Cris May, con lo de ISMO, se refiere a que ya no pertenece a ningún movimiento, se desliga de todo, se queda al lado del camino.

27. Me gusta el análisis. Entiendo que en akgunos párrafos habla de su vida particular, pero no alcanzo a entender que quiere decir con “mis diez dias”. Saludos

28. Que estupidez más grande tú opinión, quién podría “explicar el mundo fuera del mundo”, si para ti eso es explicar el mundo que pequeño es tu entorno. Pero si es buena la canción.